Geoffrey Hinton (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Geoffrey Hinton

(1947/12/06 - Unknown)


Geoffrey Hinton

Informático británico

Conocido por su trabajo en redes neuronales artificiales. Galardonado con el Premio Turing en 2018.

Área: Aprendizaje profundo y aprendizaje automático

Padres: H. E. Hinton, Margaret Clark

Cónyuges: Rosalind Zalin, Jackie Hinton

Nombre: Geoffrey Everest Hinton


Geoffrey Hinton nació el 6 de diciembre de 1947, en Wimbledon, Londres, Reino Unido.

Familia

Hijo de H. E. Hinton y Margaret Clark.

Geoffrey Hinton es el tataranieto de la matemática y educadora Mary Everest Boole y su esposo, el lógico George Boole, cuyo trabajo se convirtió en uno de los pilares de la informática moderna. Otro tatarabuelo suyo fue el cirujano y autor James Hinton, quien fue el padre del matemático Charles Howard Hinton.


El padre de Hinton fue el entomólogo Howard Hinton. Su segundo nombre proviene de otro pariente, George Everest, Topógrafo General de la India. También es el sobrino del economista Colin Clark.

Estudios

Hinton recibió educación en el King's College deCambridge, donde recibió su licenciatura en Psicología Experimental en 1970 y su doctorado en Inteligencia Artificial de la Universidad de Edimburgo en 1978.

Realizó trabajo postdoctoral en la Universidad de Sussex y en la Universidad de California en San Diego, y pasó cinco años como profesor en el departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad Carnegie Mellon.

Docente e investigador

Miembro del Instituto Canadiense de Investigación Avanzada, se trasladó al Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Toronto. Pasó tres años desde 1998 hasta 2001 estableciendo la Unidad de Neurociencia Computacional Gatsby en el University College London y luego regresó a la Universidad de Toronto, donde con el tiempo se convirtió en un distinguido profesor emérito.


Entre 2004 y 2013 fue director del programa de «Computación Neural y Percepción Adaptativa», financiado por el Instituto Canadiense de Investigación Avanzada.

Redes neuronales artificiales

Geoffrey Hinton diseña algoritmos de aprendizaje automático con el objetivo de descubrir un procedimiento de aprendizaje eficiente para encontrar estructuras complejas en grandes conjuntos de datos de alta dimensión y demostrar que así aprende el cerebro.

Fue uno de los investigadores que introdujo el algoritmo de retropropagación y el primero en usar la retropropagación para aprender incrustaciones de palabras. Junto con David Rumelhart y Ronald J. Williams, Hinton fue coautor de un artículo muy citado publicado en 1986 que popularizó el algoritmo de retropropagación para entrenar redes neuronales multicapa, aunque no fueron los primeros en proponer el enfoque. Hinton está considerado una figura destacada en la comunidad de aprendizaje profundo.

Otras de sus contribuciones a la investigación de redes neuronales incluyen máquinas de Boltzmann (red neuronal artificial que utiliza un modelo generativo probabilístico para aprender a representar y modelar datos complejos), representaciones distribuidas, redes neuronales con retraso temporal, mezclas de expertos, aprendizaje variacional, productos de expertos y redes de creencia profunda. Su grupo de investigación en Toronto hizo importantes avances en el aprendizaje profundo que revolucionaron el reconocimiento de voz y la clasificación de objetos.

Desde 2013 y hasta 2023, dividió su tiempo trabajando para Google (Google Brain) y la Universidad de Toronto, antes de anunciar su salida de Google en mayo de 2023, citando preocupaciones sobre los riesgos de la tecnología de inteligencia artificial (IA). Después de irse, elogió a la empresa por actuar «muy responsablemente» al desarrollar su IA, pero cambió de opinión cuando Microsoft comenzó a incorporar un chatbot en su motor de búsqueda Bing, y la compañía comenzó a preocuparse por el riesgo para su negocio de búsqueda.


En 2017, cofundó y se convirtió en el asesor científico principal del Vector Institute en Toronto.

Reconocimientos y honores

Geoffrey Hinton es miembro de la Royal Society, la Royal Society de Canadá y la Asociación para el Avance de la Inteligencia Artificial.Miembro extranjero honorario de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias y de la Academia Nacional de Ingeniería, y expresidente de la Sociedad de Ciencia Cognitiva.

«Todo lo que necesita son muchos, muchos datos y mucha información sobre cuál es la respuesta correcta, y podrá entrenar una gran red neuronal para que haga lo que quiera».

Geoffrey Hinton
Recibió doctorados honoris causa de la Universidad de Edimburgo, la Universidad de Sussex y la Universidad de Sherbrooke.

Fue galardonado con el primer premio David E. Rumelhart (2001), el premio IJCAI por excelencia en investigación (2005), el premio Killam para Ingeniería (2012), la medalla de oro IEEE James Clerk Maxwell (2016) y la Medalla de Oro Herzberg del NSERC (2010), el premio más importante de Canadá en Ciencia e Ingeniería. Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en 2017.

Hinton recibió el Premio Turing 2018, junto con Yoshua Bengio y Yann LeCun, por su trabajo en aprendizaje profundo.

Geoffrey Hinton, Yann LeCun y Yoshua Bengio, recibieron el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, 2022.

En mayo de 2023, Hinton anunció su renuncia a Google para poder «hablar libremente sobre los riesgos de la IA». Expresó sus preocupaciones sobre el uso deliberado por parte de actores malintencionados, el desempleo tecnológico y el riesgo existencial de la inteligencia artificial general.

Matrimonios

Su segunda esposa, Jackie Hinton fue una historiadora del arte británica que se casó con Hinton en 1997. Jackie fue diagnosticada con cáncer de páncreas y el 20 de abril de 2023, falleció a los 59 años.

Geoffrey Hinton, ya había perdido a su primera esposa, Rosalind Zalin, también a causa de un cáncer.

«Las computadoras entenderán el sarcasmo antes que los estadounidenses».

Geoffrey Hinton

Pronunciación

Resumen

Destacado científico de la computación y psicólogo cognitivo británico-canadiense, reconocido por su trabajo en redes neuronales artificiales y aprendizaje profundo. Está considerado como una de las principales figuras en el campo del aprendizaje profundo y ha sido honrado con varios premios y reconocimientos, incluyendo el premio Turing en 2018.

Sabías que...

Hinton se convirtió en un crítico declarado de las grandes compañías tecnológicas y expresó sus preocupaciones sobre el riesgo de la inteligencia artificial, lo que llevó a su renuncia de Google en 2023.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Geoffrey Hinton  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12204/Geoffrey%20Hinton 
 Publicación: 2023/05/03 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024